Su Derecho a los Beneficios Públicos

10 Puntos Sobre los Beneficios en Michigan

1.    Acabo de llegar a Michigan y no tengo dinero. ¿Puedo recibir estampillas de comida inmediatamente?

Sí, usted puede ser elegible para estampillas de comida urgente. Si usted califica tendrá estampillas de comida dentro de 7 días después de solicitar los beneficios públicos. Pregunte a su trabajador/a social del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) que necesita asistencia inmediata de alimentos.

2.    ¿Cómo sé si califico para estampillas de comida?

Necesitará tener bajos ingresos y tener estatus de inmigración elegible.  Un ciudadano de EEUU califica.  Un Residente Permanente Legal (LPR) , que tiene su tarjeta de residente conocida como “mica”, por lo general tiene que esperar 5 años antes de calificar para las estampillas de comida, a menos que sea menor de 18 años de edad o esté incapacitado (recibe SSI o Medicaid basado en una incapacidad).  Si no tiene estatus legal, pero tiene niños que son ciudadanos de EEUU, sus niños pueden recibir estampillas de comida.

Si le niegan la asistencia de alimentos, debe comunicarse con Servicios Legales para Trabajadores Agrícolas (FLS) tan pronto como sea posible para que los abogados puedan revisar la decisión del caso.

3.    Soy indocumentada. ¿Califico para beneficios públicos?

Usted podría calificar para asistencia médica de emergencia (Medicaid). Sin embargo, recuerde que incluso si usted no califica para beneficios, sus hijos ciudadanos de EEUU son elegibles para recibir beneficios.

4.    ¿Califico para Medicaid?

En 2014, Michigan expandió su programa de Medicaid, y más personas califican para Medicaid. 

En Michigan, la mayoría de los LPRs no califican para Medicaid, hasta que tengan la residencia permanente por 5 años. Usted debe preguntarle a su trabajador/a de  DHHS que le considere para Medicaid si Ud. es residente permanente legal. Si se le niega la asistencia, debe consultar con un abogado de FLS para investigar la decisión.

5.    Soy indocumentada y necesito ir al hospital de emergencia.  ¿Recibiré asistencia médica?

Sí, la asistencia médica de emergencia no se le puede negar a ninguna personas que la necesite en los Estados Unidos.

6.    ¿Mis hijos Ciudadanos Americanos Pueden Obtener Cuidado Infantil? Si cree que sus hijos son elegibles para beneficios de Cuidado Infantil, aplique en la oficina de DHHS en su condado para este y/u otros beneficios. Preguntas relacionadas al estado legal o número de seguro social deben ser requeridas para su HIJO/A SOLAMENTE. Si presenta una solicitud para un hijo/a, no debe de necesitar proveer información acerca de su propio estatus migratorio o número de seguro social.

Si solicita los beneficios de cuidado infantil, los beneficios comenzarán el día en que presente su solicitud.  Por ejemplo, si aplica el 15 de junio y es aprobada, los beneficios no pagarán los gastos de cuidado infantil que tuvo del 1 al 14 de junio.

7.    ¿Qué tal si mi trabajador/a de DHHS dice que me va a reportar a Inmigración?

Explíquele a su trabajador/a que únicamente sus hijos Ciudadanos Americanos, u otro miembro de la familia con estatus legal están solicitando beneficios. Bajo la ley federal, DHHS no puede preguntar por el estado legal de alguien que NO está solicitando beneficios. Si usted o un miembro de la familia no están legal en el país, no tiene que proveer información sobre sus estatus de inmigración. 

      Si su trabajador/a de DHHS le dice que no le va a dar beneficios a su hijo/a porque Ud. es indocumentado/a, pídale que le dé el rechazo por escrito, y apele la decisión en el tribunal. Asegúrese de apelar pronto porque hay plazos cortos para poder apelar. Si tiene miedo de ser reportado/a a Inmigración por no retirar la solicitud de su hijo/a o familiar, comuníquese con Farmworker Legal Services o el Michigan Immigrant Rights Center (1-800-968-4046) inmediatamente.

8.    Si recibo beneficios públicos, ¿afectará mi caso de residencia o ciudadanía?

*    Si usted está solicitando para la tarjeta de residencia: Su solicitud para la residencia no será perjudicada si recibe beneficios de programas que no proporcionan dinero en efectivo, tal como el Medicaid, estampillas, y cuidado infantil. Si su hijo recibe dinero en efectivo, su solicitud para la tarjeta de residencia tampoco se perjudicadora a menos que la asistencia en efectivo sea la única forma de manutención que tenga su familia.

*    Si ya tiene su tarjeta de residencia: No le quitarán su tarjeta ni perjudicará su solicitud para la ciudadanía si sólo recibe Medicaid o estampillas. Solamente en casos raros podría perjudicarle por recibir asistencia de dinero en efectivo. 

9. ¿Qué tal si yo no hablo inglés y mi trabajador/a no habla español?

DHHS está obligado a proporcionar un intérprete si usted no habla inglés y su trabajador/a no habla su idioma.  DHHS no puede exigirle que un familiar suyo le interprete.  Es obligatorio que la oficina de DHHS preste ayuda a todo solicitante que se la pida para llenar las solicitudes o aplicaciones para beneficios.  Si usted no entiende la solicitud o cómo llenarla, pida ayuda.

10. ¿Qué tal si me niegan beneficios en DHHS?

Si solicita para beneficios y se los niegan o deducen (o le niegan la oportunidad de solicitar), pida una decisión por escrito y comuníquese con Farmworker Legal Services o el Michigan Immigrant Rights Center de inmediato. Debe de apelar dentro de 90 días o perderá el derecho de discutir la decisión. Si sus beneficios son descontinuados, y apela dentro de 10 días, podría seguir recibiendo beneficios hasta que obtenga una audiencia ante a un juez.

Document Actions

FLS is funded in part by the Legal Services Corporation.  Please be advised that your contribution may not be used in any manner inconsistent with with the Legal Services Act and Regulations.