El Desempleo

¡IMPORTANTE! ¡EVITE LOS BENIFICIOS RECOBRADOS Y CARGOS DE FRAUDE

Si tiene cualquier asunto pendiente con la Agencia de Seguro de Desempleo (UIA) es muy importante que Ud. reciba rápidamente cualquier comunicación de la UIA. La UIA manda información y decisiones importantes a los reclamantes escritas por correo o el sistema de computadoras. Muchas veces estas comunicaciones requieren una respuesta del reclamante con plazos muy estrictos. ¡Si no responde antes del plazo, puede perder el derecho de apelar una determinación desfavorable de la UIA!

  •  No entender una carta de la UIA por no hablar inglés, generalmente no es razón suficiente para no responder antes del plazo. Sin una respuesta puntual, la UIA puede recobrarle los beneficios y acusarle de fraude, dejándole sin remedio para apelar tales cargos. Un cargo por fraude le permite a la UIA cobrarle una sanción de hasta 4 veces la cantidad de los beneficios recobrados. Por ejemplo, si recibió $5,000 en beneficios, la UIA puede mandarle una carta diciendo que usted tiene que pagar los $5,000 más un cobro por fraude de $20,000.
  •  Es muy importante que siempre informe a la UIA de su dirección actual para recibir oportunamente cualquier carta de la UIA, incluso después de haber recibido todos los beneficios. Si no entiende alguna carta, es su responsabilidad de buscar ayuda en traducirla y entenderla para que pueda responder antes del plazo.
  •  Si aplicó en línea o si ingresó a su cuenta por internet, debe revisar si usted le dio permiso a la UIA enviarle notificaciones por medio de la computadora, en lugar de por ser por correo. Muchas personas han perdido decisiones porque no revisaron su cuenta electrónica en línea.

¡FECHAS IMPORTANTES!

  • 10 días es el plazo para responder a Investigaciones o Determinaciones a partir de la fecha enviada o la UIA puede acusarle de fraude.
  • 30 días es el plazo para responder a una Determinación o  Redeterminación a partir de la fecha enviada, o puede perder su derecho a apelar.

Para calificar para beneficios de desempleo debe: (1) estar autorizad para trabajar en Estados Unidos;(2) haber ganado suficiente dinero en los últimos 10 meses; (3) poder y estar disponible para trabajar y (4) no haber renunciado voluntariamente a su último empleo sin buena causa atribuible a su empleador.

Actúe inmediatamente para reclamar sus beneficios:

(1) En Michigan puede aplicar en línea o llame gratis al 1-866-500-0017, para español marque 1.

(2) Regístrese para buscar empleo antes de su primer llamada a MARVIN creando una cuenta y perfil en línea con el sistema Talent Connect y preséntese en persona en su oficina local de MichiganWorks!.  

(3) Llame a “MARVIN” cada dos semanas a la hora que le corresponda o, si se le olvida, puede llamar de Jueves a Sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (Tiempo Este) al 1-866-638-3993, para Español Marque  2.

    • ¡IMPORTANTE! Tiene que llamar a MARVIN, aún si: no ha recibido ninguna respuesta de la agencia del desempleo, si le negaron los beneficios pero está apelando esa decisión, o está entre las temporadas de empleo para un empleador designado “empleador de temporada.” Si no llama, no recibirá pago por esas semanas incluso si más tarde rectifican que si era elegible.
    • ¡IMPORTANTE! Si deja de reportar sus beneficios incluso una semana, debe reabrir su caso llamando al 1-866-500-0017, para hablar con un representante en español marque 1.
    • ¡IMPORTANTE! Si comienza a trabajar mientras recibe beneficios, tiene que dejar de llamar a MARVIN o reportar el total de sus ganancias por la semana que trabajó, incluso si todavía no le pagan.

 

(4) Envíe Mensualmente los Registros de Búsqueda de Empleo en línea, por correo, por fax, o en persona en la oficina de MichiganWorks! Debe contactar al menos dos empleadores cada semana, y el reporte debe incluir la siguiente información: nombre y dirección de al menos dos empleadores que contactó, fecha de contacto, nombre y cargo de la persona contactada, método de contacto, tipo de trabajo solicitado, y resultados de su aplicación.

Document Actions

FLS is funded in part by the Legal Services Corporation.  Please be advised that your contribution may not be used in any manner inconsistent with with the Legal Services Act and Regulations.