El Robo de Identidad

¿Qué es "Robo de Identidad"?

  • Robo de Identidad ocurre cuando alguien usa su información personal (su nombre, número de Seguro Social, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, domicilios, etc.) para establecer crédito, obtener préstamos, hipoteca, o incluso cometer crímenes— ¡todo esto usando el nombre de usted y sin su permiso!

¡Minimice el Riesgo y Manténgase Alerta!

    • Siempre destruya su correspondencia-basura que contiene información financiera.
    • Deshágase y rompa ofertas de crédito pre‑aprobado. Pida que dejen de enviarle estas ofertas llamando al 1‑888‑567‑8688.
    • Proteja su correo de robo recogiéndolo pronto. Notifíquele al servicio postal si no estará en casa y ellos guardarán sus cartas hasta que usted regrese y las recoja personalmente en la oficina de correo.
    • Revise su declaración de ganancias de Seguro Social cada año. Pida su declaración del Seguro Social en el sitio web www.ssa.gov/myaccount.
    • Ordene y Examine su Reporte de Crédito para identificar actividades irregulares. Los consumidores de Michigan pueden ordenar gratis un reporte de su crédito una vez al año de las tres agencias principales que recopilan información de crédito.  Los consumidores pueden ordenar su reporte de crédito sin costo una vez por año de las tres agencias llamando al 1-877-322-8228 o en el sitio web www.annualcreditreport.com.

Sospeche de robo de identidad: 

    • si le niegan crédito sin alguna razón clara, si sus declaraciones financieras no llegan a tiempo, si le roban documentos personales, o si en su número de seguro social aparecen ganancias que usted no ganó.

Sí Es Víctima:

1.  Presente un reporte a la policía en donde tomó lugar el robo de su identidad o con la policía local.  Pida una copia del reporte para poder presentarlo a sus acreedores u otras entidades que necesitarán información o pruebas del robo.

2.  Cierre las cuentas affectadas. Avise a todos los acreedores de cuentas que hayan sido abiertas de manera fraudulenta o cuya seguridad ha sido comprometida. Pida verificación que las cuentas affectadas hayan sido canceladas y que toda la deuda fraudulenta haya sido removida. Dé seguimiento por escrito e incluya copias de los documentos acreditativos. Guarde copias de los documentos y mantenga un diario de sus conversaciones sobre el robo de su identidad.

3.   Reporte el robo de identidad a la Comisión Federal de Comercio. Haga una queja en su página web: www.RoboDeIdentidad.gov o llamando al 1-877-438-4338. Complete una declaración jurada de robo de identidad usando el formulario disponible en el sitio web www.RoboDeIdentidad.gov, y preséntelo a los acreedores que requieran comprobante adicional del crimen.

4.   Pida que sus informes de credito se les coloque una “Alerta de Fraude”.  Comuníquese con el departamento antifraude de cualquiera de las tres agencias de crédito (Equifax, Experian o Trans Union) para que se coloque una alerta de fraude en su informe de credito.  La alerta instruira a los acreedores a tomar ciertas medidas antes de abrir cuentas nuevas a su nombre.  Colocando una alerta de fraude le da el derecho a obtener un informe de crédito. Si llame las agencias, necesitará intérprete si no habla inglés:

 5.   Continúe vigilando sus reportes de crédito de Equifax, Experian, y Trans Union para identificar que no hayan occurrido fraudes adicionales.

Document Actions

FLS is funded in part by the Legal Services Corporation.  Please be advised that your contribution may not be used in any manner inconsistent with with the Legal Services Act and Regulations.