La Inmigración y Ciudadanía

Obteniendo Estatus Migratorio Legal

La forma más común para un trabajador agrícola y su familia de obtener estatus de inmigración legal es a través de alguna petición familiar. Quienes trabajos en empleos de sueldos bajos, como en el campo y fábricas, casi nunca califican por medio de solicitudes de empleo, porque estas solicitudes generalmente son para personas con habilidades superiores cuando el empleador no puede encontrar trabajadores de EEUU para ese puesto.  Además, las visas temporales H2A no resultarán en permitirle obtener la residencia permanente.

¿Quién puede presentar una solicitud de inmigración para un familiar?

    • Ciudadanos Estadounidenses pueden peticionar a sus esposos, hijos de cualquier edad casados o solteros, y - si el ciudadano tiene al menos 21 años de edad – padres, hermanas, y hermanos.
    • Residentes Legales Permanentes (LPR) (personas que tienen “tarjeta verde”) sólo pueden peticionar a sus esposos e hijos solteros de cualquier edad.
    • Nadie puede peticionar sus primos, tíos, tías, nietos, parientes lejanos, o amigos.

Aviso: Muchas personas que han entrado a los Estados Unidos ilegalmente tienen dificultades para legalizarse u obtener un permiso de trabajo aunque tengan los parentescos mencionados anteriormente. Un abogado de inmigración puede asesorarle sobre su elegibilidad.

Cuando mi pariente presenta una solicitud familiar (I-130) para mí y es aprobada, ¿puedo obtener permiso para trabajar legalmente en los EE.UU.?

Depende. La mayoría de las personas tienen que pasar por un periodo de espera, porque Inmigración tiene un número limitado de tarjetas de residencia que puede aprobar cada año. Los únicos que podrían calificar inmediatamente para presentar una aplicación para su tarjeta verde y permisos de trabajo son los padres, cónyuges, e hijos solteros (menores de 21) de ciudadanos de EEUU. Las otras categorías (incluyendo todos los parientes de LPRs) tienen que esperar varios años hasta que puedan calificar para un permiso de trabajo y una tarjeta de residencia. Por ejemplo, en abril 2016,  la espera para personas de México:

      • 21 años para los hijos adultos de ciudadanos, 20 años para hijos adultos de residentes permanentes,
      • 2 años para esposos e hijos menores de residentes permanentes,
      • 19 años para hermanos de ciudadanos de EEUU.

¿Existen otras formas de obtener un permiso de trabajo?

Existen muy pocas opciones para calificar. Sin embargo, en 2012 el gobierno comenzó el programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Algunos inmigrantes pueden aplicar y obtener un permiso de trabajo por 2 años y suspensión de deportación.  Para calificar, tiene que haber ingresado a EEUU antes de los 16; tiene que haber vivido en EEUU desde junio 15, 2007; tiene que haber sido menor de 31 y estar presente en EEUU en junio 15, 2012; tiene que estar en la escuela, graduado high school u obtenido el GED; y no tener condenas de delitos graves. Consulte con un abogado sobre su elegibilidad.

 

En noviembre 2014, el Presidente Obama anunció un programa de Acción Diferida ampliado, incluido para padres de hijos ciudadanos de EEUU y LPRs, pero un tribunal está retrasando el programa actualmente.

¿Qué debo hacer si quiero más información acerca de inmigración?

Debe hablar con un abogado de inmigración, tal como los abogados de Farmworker Legal Services o el Michigan Immigrant Rights Center. Nosotros no cobramos y lo podemos orientar si califica para un programa de inmigración. Si no podemos ayudarle en llenar formas, podemos referirlo a una organización que pueda ayudarle. Por favor no le pague a quien no sea abogado o que no está certificado por la Junta federal de Apelaciones de Inmigración – muchos trabajadores agrícolas han perdido tiempo y dinero a causa del mal consejo que han recibido de alguna persona (como un notario o preparador de impuestos) quienes no conocen las leyes de inmigración.

Obteniendo la Ciudadanía Estadounidense

Generalmente hay 2 formas de hacerse Ciudadano Americano. La primera forma es por nacimiento: nacer en los EE.UU. o nacer en un país extranjero de padres Estadounidenses. La segunda forma es a través de la "naturalización".

Beneficios de Ciudadanía Estadounidense

Solamente ciudadanos americanos pueden votar, obtener pasaporte americano, y presentar solicitudes de inmigración para padres, hijos casados, y hermanos. También, las solicitudes son procesadas con más rapidez para esposos de ciudadanos, y los ciudadanos no pueden ser deportados por cometer crímenes. (Residentes legales si pueden ser deportados por crímenes.)

¿Cómo me hago Ciudadano Americano a través del proceso de naturalización?

Puede solicitar para hacerse ciudadano a través de la naturalización si:

      • Tiene por lo menos 18 años de edad, y ha sido Residente Permanente Legal (LPR) por al menos 5 años (o 3 años si ha estado casado y viviendo con un ciudadano Americano por los últimos 3 años), y
      • Puede hablar, leer, y escribir inglés, y
      • Puede pasar un examen corto sobre el gobierno y la historia de los EE.UU., y
      • Es una persona de buen carácter moral, y
      • Está dispuesto a realizar el juramento de lealtad a los EE.UU.

Importante: Si ha estado fuera de los EE.UU. por lo menos 6 meses durante una sola visita, debe de hablar con un abogado de inmigración antes de aplicar para la ciudadanía.

¿Hay excepciones al requisito de saber inglés?

Sí. No tiene que hablar, leer, o escribir inglés si:

      • Tiene por lo menos 50 años de edad y ha sido un LPR por lo menos por 20 años, o
      • Tiene por lo menos 55 años de edad y ha sido un LPR por lo menos 15 años.

Aún necesitará tomar el examen oral sobre el gobierno y la historia de Estados Unidos en su idioma de preferencia.

 

Muchos trabajadores del campo obtuvieron sus tarjetas de residencia (“micas”) a través de programas de amnistía en los años 1980s, y la mayoría de sus micas dicen que han sido residentes desde “diciembre 1, 1990.”  Estos residentes ya han cumplido 20 años con sus tarjetas. Esto significa que quienes tienen por lo menos 50 años no necesitan a tomar el examen cívico en inglés durante su entrevista para la ciudadanía. Pero tendrán que estudiar la historia de los Estados Unidos para poder contestar las preguntas orales en español. Necesitará un intérprete para la entrevista si no habla inglés.

Document Actions

FLS is funded in part by the Legal Services Corporation.  Please be advised that your contribution may not be used in any manner inconsistent with with the Legal Services Act and Regulations.