Manejando en Michigan

Para obtener una Licencia de Conducir o Identificación Estatal

En el 2008, la asamblea legislativa de Michigan reformó la ley estatal sobre quién califica para obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación. Un individuo necesita estar “presente legalmente en los Estados Unidos,” e incluye a personas con visas válidas y a personas con autorización de empleo. A veces en la Secretaria del Estado de Michigan les dirán a los inmigrantes que necesitan un número de seguro social. Mientras que un número de seguro social es un requisito, el requisito más difícil para muchos inmigrantes son los documentos de inmigración válidos.

También los solicitantes deben ser residentes de Michigan y poder presentar pruebas de que vive en Michigan. Tiene que presentar por lo menos dos documentos con su nombre y dirección, tal como una factura de luz, estado de cuenta de su banco o hipoteca o contrato de arrendamiento, y un talón de cheque con el nombre y dirección de su empleador.   

Si cree que le han negado erróneamente una licencia de conducir o tarjeta I.D. estatal, por favor contacta Farmworker Legal Services, el Michigan Immigrant Rights Center, u otra oficina de abogados.

 

Si es Detenido en su Carro e Infraccionado por la Policía:

  • El oficial tiene el derecho de pedir su licencia, comprobante de póliza de seguro, y registración. Él no tiene derecho a pedir comprobante de su estatus migratorio, por ejemplo su mica. Aunque el oficial pida que Ud. le muestre su documento de inmigración, sólo tiene que mostrarle su licencia. Por esa razón no debe decir nada sobre su estatus de inmigración.
  • Si el policía le da una infracción, le tiene que incluir una razón por la infracción.
  • Si no es residente de Michigan y es parado por violación a las leyes de tránsito, el oficial puede confiscar su licencia, a menos que pague una fianza de $100 en efectivo, o a menos que tenga un certificado de comparecía de una aseguradora como AAA.
  • Si paga una fianza al oficial, también tendrá que pagar por la infracción O presentarse en la corte dentro de 10 días. Pagar la fianza sólo evita que el oficial se lleve su licencia. La fianza no es un soborno; el oficial tiene que darle un recibo al pagarle la fianza, y aún tiene que pagar la infracción o presentarse en corte. Si no cumple con uno de estos requisitos, le podrían dar una orden de arresto, y probablemente suspendan su licencia.
  • Si va a la corte de inficiones dentro de 10 días, la corte usará la fianza para pagar las multas y los costos de la corte, y le devolverán la cantidad sobrante.  Si paga la multa por correo, su dinero de la fianza será devuelto por correo.
  • Si el oficial confisca su licencia, la regresará cuando Ud. pague la infracción o se presente en corte. Mientras tanto, el oficial marcará el tíquete para indicar que él confiscó su licencia. Algunos departamentos de policía no le permiten manejar usando el tíquete marcado, debe de pagar la infracción o presentarse en corte lo más pronto posible.

 

 

Usando su Licencia de Conducir Extranjera

Puede conducir un vehículo en Michigan si cumple con los tres requisitos siguientes:

    1.    Tiene que tener una licencia válida de un estado o territorio de Estados Unidos o de un país extranjero reconocido (vea los detalles abajo) en su posición inmediata; y

    2.    Tiene registración válida del vehículo cuando sea manejado (vea los detalles abajo); y

    3.    Tiene comprobante de seguro de auto vigente (vea los detalles abajo).

Los residentes de Michigan deben de tener una licencia válida para operar un vehículo en Michigan.

Generalmente, usted es “residente” de Michigan si reside en este estado y está presente legalmente en los Estados Unidos.  Los oficiales de la policía, muy a menudo, usan una “regla de principio” en la cual ellos calculan que una persona es considerada “residente” si vive en Michigan por 30 días o más, pero el estándar de los “30-dias” sólo se aplica a las licencias comerciales. Usted puede ser un “no-residente” aún si trabaja en Michigan por más de 30 días.
Si usted no está legalmente presente, no es residente de Michigan de acuerdo a la ley de Conducir de Michigan. Para los que no son residentes de Michigan, no es obligatorio tener una licencia de conducir expedida por el estado de Michigan para poder conducir en el estado SI poseen uno de los siguientes documentos:

  • una licencia vigente y valida de otro estado o territorio; O
  • una licencia vigente y valida de uno de los países reconocidos (vea la lista de algunos de los países reconocidos):
      • México
      • Colombia
      • Costa Rica
      • Canadá
      • El Salvador
      • Honduras
      • Nicaragua
      • Guatemala
      • Panamá
      • Perú
      • Ecuador
      • Belice

Si usted tiene pensado salir de Estados Unidos con el fin de obtener o renovar su licencia extranjera y aún no cuenta con la residencia permanente, consulte con un abogado de inmigración sobre cómo le afectaría su estatus de inmigración al salir del país.

No todos los oficiales están entrenados para aceptar o reconocer su licencia extranjera. Si un oficial no acepta su licencia extranjera, es importante seguir las instrucciones del oficial, cooperar con él, y después contactar a un abogado lo más pronto posible.

AVISO: Una “licencia internacional” no existe.  Sin embargo, un “permiso internacional para manejar” solamente es una traducción de una licencia válida de su país, y no puede ser usado sin la licencia válida.


Registración 

Si usted no es residente de Michigan, entonces no tiene que registrar su vehículo en Michigan, pero todavía tiene que ser registrado en su lugar de residencia.  Sin embargo, tiene que registrar su vehículo en Michigan si lo conduce en Michigan por un periodo de más de 90 días consecutivos.


Seguro para Autos

Michigan tiene requisitos muy estrictos en cuanto al seguro para los vehículos.  Si usted opera un carro, camioneta, o van en Michigan por más de 30 días en un año regular, es requerido comprar una póliza de seguro de “No-culpabilidad” (“No Fault” Michigan Insurance) de Michigan para su vehículo, aunque esté registrado en otro estado o país.  Sin embargo, si es un “no-residente” y maneja en Michigan por menos de 30 días, no está sujeto a estos requisitos. 

Document Actions

FLS is funded in part by the Legal Services Corporation.  Please be advised that your contribution may not be used in any manner inconsistent with with the Legal Services Act and Regulations.