Redadas de Inmigración

Sus Derechos Frente a los Oficiales de Inmigración

La Inmigración y Patrulla Fronteriza necesitan una orden de cateo para entrar a su casa. Mucha gente ha reportado que cuando Inmigración toca sus puertas y ellos abren la puerta un poco, los agentes empujan la puerta y entran sin pedir permiso. Si Inmigración toca su puerta, Ud. no tiene que abrirla. Si tienen una orden de cateo, ellos pueden pasársela por debajo de la puerta.

Ud. no tiene que contestar preguntas relacionadas con su estatus migratorio si  Inmigración o la Patrulla Fronteriza lo detienen.  Es aconsejable que consulte con un abogado antes de hablar sobre su estatus migratorio con oficiales de inmigración.

No firme ningún papel ellos le presenten si Ud. no entiende completamente lo que dice el documento. Firmar tal documento sin conocer su contenido pudiera privarle de sus derechos, incluyendo el derecho a ser escuchado en un juicio ante un juez de inmigración. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado antes de contestar cualquier pregunta o firmar cualquier documento.

Usted tiene el derecho de llamar a un abogado si está detenido, y tiene derecho a que su abogado le visite en la cárcel. Tiene el derecho a que su abogado esté presente con usted en cualquier audiencia ante un juez de inmigración. Pero no tiene el derecho de que la corte le asigne un abogado gratuito. Usted tiene que contratar a su propio abogado.

Ud. tiene el derecho de llamar al consulado de su país o que se le comunique a su consulado que ha sido arrestado.

 

Prepare un Plan de Emergencia

Si un familiar suyo está en riesgo de ser deportado, es importante que su familia tenga un plan de acción.

Lleve consigo Documentos de Identificación: Si es posible, lleve consigo una forma de identificación emitida por el gobierno federal o estatal de los Estados Unidos. Ejemplos, una licencia de conducir o tarjeta de identificación, su tarjeta de residencia o permiso de trabajo, o ID escolar.  No traiga ningún documento de identidad falso o que no sea suyo.  La ley federal requiere que los residentes permanentes carguen sus tarjetas de residencia en todo momento.

Contactos de Emergencia: Toda la familia debe tener consigo el número de teléfono de un abogado de inmigración que se especialice en casos de deportación, o el número de teléfono de una organización comunitaria que podría ayudarle si fuera detenido. Si sus hijos son ciudadanos de EE.UU., debería conseguirles pasaportes en caso de que necesiten viajar fuera de EE.UU.

Tenga un Plan para el Cuidado de sus Niños: No deje de considerar las consecuencias para los niños si un padre u otra persona encargada de su cuidado lleguen a ser detenido.  Es importante proveerle a las escuelas los nombres de las personas quienes tienen su permiso para recoger a sus hijos.  Considere hacer una Carta Poder otorgándole una persona de confianza el cargo legal de sus hijos si se encuentra detenido o deportado.  En Michigan, las Cartas Poder son válidas hasta por 6 meses.  Es preferible que la persona escogida tenga estatus legal, pero no es indispensable.  Las Cartas Poder pueden ser firmadas en los centros de detención, si fuera necesario.

Un Plan Financiero: Si tiene una cuenta bancaria, automóvil, casa u otros tipos de bienes raíces, consulte con un abogado sobre la posibilidad de elaborar una Carta Poder que le otorgue a un familiar o amigo de confianza todos los derechos de administrar sus finanzas personales si Ud. fuera detenido.  Es preferible que la persona escogida tenga estatus legal, pero no es indispensable.  Nuevamente, es mejor que Ud. no vaya con un “notario” u otra persona que no sea abogado para estos trámites.

Documentos de Inmigración: Pida a un familiar que guarde una copia de todos sus documentos importantes de inmigración, tal como avisos de la oficina de inmigración o el tribunal de inmigración.

 

Ayudando a Su Familiar

Si los agentes de Inmigración detuvieron a su pariente, Ud. puede localizarlo a través del sitio web de ICE: locator.ice.gov 

Ud. puede llamar a la oficina de Immigration and Customs Enforcement (ICE) (anteriormente conocida como la Oficina de Inmigración (o “la Migra”) para informarse sobre la posible detención de un familiar.  Puede que necesite saber el número que la Oficina de Inmigración le asignó al inmigrante.  El número empieza con la letra “A” seguida de 9 dígitos.  Si su familiar no tenía tal número antes de ser detenido, uno se le dará en ese momento.  Si Ud. logra localizar a su familiar, pídale al oficial que le proporcione el número que le fue asignado así como el número telefónico del encargado del caso de deportación de su familiar.

Immigration & Customs Enforcement (ICE):

Detroit........................................................................... (313) 568‑6049

Grand Rapids.................................................................. (616) 235‑3936

Información sobre personas detenidas.......................... 1‑800‑898-7180

----

Cuando Ud. llame al Centro de Detención para buscar a su familiar, pregunte por el encargado de las detenciones de inmigración.  Pídale el número del detenido y el horario de visitas.  Ud. Debe tener una ID tal como una licencia otorgada por el gobierno para poder visitar la prisión, y su conversación puede ser grabada. Personas indocumentadas no deben visitar estos centros.

Centros de Detención (ICE) en Michigan:

Condado de Monroe...................................................... (734) 240‑8001

Dickerson – Condado de Wayne.................................... (313) 875‑7000

Condado de Calhoun (Battle Creek)............................... (269) 969‑6450

Condado de Calhoun Oficial De Inmigración.................. (269) 969‑6348

Condado de Chippewa (Sault Ste. Marie)....................... (906) 635‑7620

Condado de St. Clair (Port Huron).................................. (810) 987-1700

----

Llame al consulado del país de la persona detenida para averiguar si hay algún servicio o ayuda que le puedan proporcionar:

Consulados:

El Consulado de México (Detroit)................................... (313) 964‑4515

El Consulado de la República Dominicana (Chicago)....... (773) 714‑4924

El Consulado de Guatemala (Chicago)............................. (312) 540‑0781

El Consulado de El Salvador (Chicago).......... (312) 332‑1393 ó 578‑5390

El Consulado de Honduras (Chicago)............................... (773) 342‑8281

---- 

Consulte con un abogado de inmigración sobre sus opciones, tal como un permiso por razones humanitarias o de otro tipo para la persona detenida.  Para obtener una referencia para un abogado de inmigración, comuníquese con Farmworker Legal Services o el Michigan Immigrant Rights Center al 1-800-968-4046.  O, para más información, ingrese al sitio web de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración: www.ailalawyer.com.

Document Actions

FLS is funded in part by the Legal Services Corporation.  Please be advised that your contribution may not be used in any manner inconsistent with with the Legal Services Act and Regulations.