Cuando Termina Su Trabajo

¡Usted tiene derechos cuando termina su trabajo!

¿Le Ha Pasado Esto?

Ud. vive en un campo de migrantes y es despedido o deja de trabajar para el dueño del campo. El patrón le dice que su familia tiene que irse del campo inmediatamente (o dentro de ciertos días). O, el patrón le dice que no le va a pagar su último cheque hasta que haya salido del campo. A veces, el dueño le  amenaza con llamar a la policía para desalojarle o cambia la combinación de las llaves.

Usted Tiene Derechos:

  • Ud. no debe ser obligado a salir del campo a menos que el dueño consiga una “orden de la corte” (orden de desalojo) firmada por un juez para desalojarles a Ud. y a su familia.
  • El dueño del campo no puede desalojarles sacando sus pertenencias a la calle, cortando la luz o el agua, o cambiando los  candados. Las agencias de policía saben que no pueden ayudar a un patrón a sacar a las personas de su vivienda a menos que el patrón tenga una orden de la corte.
  • El empleador NO puede retener su cheque con el fin de forzarle a salir del campo.
  • Si Ud. pizca a mano, el patrón tiene que pagarle su último cheque en el término de un día (si lo despiden o descansan), o tres días (si Ud. renuncia a su trabajo).
  • De otro modo, se le tiene que pagar en su día regular de pago sin retraso.
  • Si le prometieron un bono, tiene que recibirlo completo cuando termine con su parte del contrato.
  • No importa si pagua “renta” o no – la ley les protege a Ud. y a su familia aunque no paguen renta en efectivo por la vivienda.

El trabajo de tipo “at will” (o sea, a la voluntad de ambas partes) significa que uno puede ser despedido sin que le expliquen la razón, excepto en las siguientes situaciones:

  • Por razón de su raza, color, sexo, religión, origen nacional, edad, o discapacidad.
  • Si  se le prometió cierto tiempo de trabajo o cierta cantidad de dinero (por contrato), o si es un trabajador extranjero temporal con un permiso “H-2A,” o si es miembro de un sindicato.
  • Si lo corrieron por  quejarse sobre su pago (si le pagaron menos del sueldo mínimo), o condiciones de trabajo no permitidas por la ley, o las viviendas en mal estado.

Si Usted es despedido, pudiera ser elegible para recibir beneficios de desempleo.  Si no está seguro si ha sido despedido o descansado temporalmente, pregúntele a su empleador.

Los documentos relacionados con su empleo son importantes. Asegúrese de guardar todos sus talones de cheque, récord de sus horas, los contratos, los manuales de trabajo, reglas de trabajo, las formas W-2, y copias de todos los documentos que el patrón le hace firmar. Estos documentos son importantes para proteger sus derechos legales o para poder recibir beneficios en el futuro, tal como el desempleo. Los miembros de su familia podrían utilizar los documentos del historial de empleos si hay, si  hay un “programa de legalización” en el futuro que requiera pruebas de empleo.

¿Quejas?

Llame a Farmworker Legal Services o el Michigan Immigrant Rights Center al 1-800-968-4046 si sospecha violaciones de estas reglas.

Document Actions

FLS is funded in part by the Legal Services Corporation.  Please be advised that your contribution may not be used in any manner inconsistent with with the Legal Services Act and Regulations.