La Violencia Doméstica y los Inmigrantes

¿Qué es "la violencia doméstica"?

La violencia doméstica es un tipo de abuso por medio del cual una persona utiliza varias tácticas abusivas para controlar a otra persona. Aunque muchos creen que la violencia doméstica sólo incluye  abuso físico, otras tácticas de abuso, incluyen amenazas, aislamiento, abuso emocional o verbal, y relaciones sexuales no consentidas. Y aunque los hombres también pueden ser víctimas de violencia doméstica, la mayoría de las son mujeres.

¿Cómo afecta la violencia doméstica a los inmigrantes?

Si Ud. no es ciudadano(a), algunas formas de abuso pueden ser únicas en su situación. Las formas de abuso más comunes son:

    • Amenazas de deportación
    • Rehusarse arreglar sus trámites de inmigración
    • Esconder o destruir documentos importantes
    • Amenazas con quitarle sus hijos 

¿Debo llamar a la policía?

Si Ud. está en peligro, ¡salga de inmediato y marque al 911, la línea de urgencias! Si Ud. está en peligro pero no puede salir, marque 911. La policía le acompañará a Ud. y a sus hijos a un refugio u otro lugar seguro, si usted desea salirse. 

¿Qué hago si mi esposo o pareja está abusando de mí?

En cada comunidad hay ayuda para los inmigrantes que son víctimas de relaciones abusivas. La mayoría de las comunidades tiene refugios para víctimas de violencia doméstica. Allí le dan hospedaje temporal, asesoría, o ayuda en asuntos o problemas legales. Para información sobre el refugio en su localidad, llame a la Línea Nacional de la Violencia Doméstica al 1-800-799-7233. Se habla español, así como otros idiomas.

¿Qué sucede si no tengo papeles de inmigración?

¡Aún continúa teniendo derechos!  Entre ellos el derecho de llevar una vida libre de violencia. Su estatus de inmigración no debe de importarle a la policía. Debe llamar a la policía si necesita el auxilio o ayuda de ellos. Aunque no tenga un estatus legal de inmigración  (papeles legales), puede pedir el divorcio y la custodia de sus hijos en una corte de los Estados Unidos.

¿Hay peticiones especiales para inmigrantes que son víctimas de violencia doméstica?

Si Ud. o sus hijos han sido abusados de alguna forma por su esposo/a, Y si él es un ciudadano estadounidense o residente legal, es posible que Ud. sea elegible para obtener residencia legal bajo la ley de inmigración. La Ley Contra la Violencia hacia la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés) podría ayudarle a Ud. y a sus hijos a obtener una petición propia sin depender de la persona abusiva permitiéndoles recibir la residencia permanente y el permiso de trabajo.

Si Ud. no está casada O su esposo no es ciudadano o residente de EEUU, pueden existir otras formas para calificar para alivio de inmigración. Por ejemplo, la Visa U es una visa para las víctimas de ciertos tipos de crímenes cuando la víctima ha cooperado con la policía o los fiscales acusadores en la investigación del crimen, y que la víctima haya sufrido daño físico o emocional del crimen.

¿Qué hago si soy ciudadana, residente legal, refugiada o asilada?

Su ciudadanía estadounidense, residencia permanente, o estatus de refugiada o asilada no cambiará si abandona o divorcia al abusador. Ud. ya tiene estatus legal; su abusador no tiene poder de hacer que Inmigración le deporte. Si se vence su tarjeta de residencia en dos años  después de la aprobación, hable con un abogado de inmigración en seguida, porque necesitara presentar otra solicitud.

Document Actions

FLS is funded in part by the Legal Services Corporation.  Please be advised that your contribution may not be used in any manner inconsistent with with the Legal Services Act and Regulations.